Canciones del Interior
Voz Alejandra Radano
Las Guitarras de Los Primos Gabino
Bailarin de Malambo RAMÓN SALINA
Dirección: Fabián Luca
Centro Cultural de la Cooperación
Buenos Aires, ARGENTINA
Estreno 2012
THIS IS PROPHETIC
…entonces Fabián Luca me lee una crónica de 1993:
“Los furiosos vendavales no constituyen una novedad para los habitantes de las Shetland. No sorprende, pues, que los nativos se hayan acostumbrado a ver cosas extrañas. El periódico “The Wall Street Journal” citó a un hombre que dijo:
-“Quizás en las Shetland debería haber señales de tráfico que advirtiesen: Atención Vacas Voladoras. Hace unos años, la vaca de un paisano salió volando literalmente de un prado. El viento también ha arrastrado a personas, una ráfaga, que mató a una mujer, alcanzó una velocidad (sin confirmación oficial) de 323 kilómetros por hora. No se pudo obtener la confirmación oficial porque el anemómetro salió volando en esa misma tormenta.”-
delirio gaucho/ canciones del interior
Otra vez es Fabián Luca quien me induce a enfrentarme con un material musical que alteró para siempre mi imaginación; por acto de “surrealismo” hizo desfilar ante mí a: Carmelita Aubert, Ginamaría Hidalgo, Alady (El Rey del Music-Hall Español), Ada Falcón, Angela Luce, Imperio Argentina…. Una tarde de tormenta tropical decidimos elegir un Ramillete de Melodías Olvidadas que antaño entonaron estos intérpretes. Las guitarras de Los Primos Gabino nos sustentaron cordalmente, Ramón Salina domó las estrellas con su danza posesa, Gonzalo Córdova con su prístina luz encendió la luna y todos juntos en estival comunión recreamos musicalmente este repertorio. Junto a Diego Vila (pieza clave en este enclave) tejimos un encaje sonoro para erigirles a estas canciones un entorno apropiado. Y así, sin espuelas, homenajeando el tango homónimo de Alfredo Eusebio Gobbi (Figura relevante del Varieté Porteño) nació: Delirio Gaucho Canciones del Interior
“El paisaje mental es una traducción personal del mundo exterior” Alejandra Radano.
GÉNESIS Delirio Gaucho (Fragmento entrevista Charly Zarate)
Charly Zarate: ¿Podrías definir tu imaginario artístico?
Alejandra Radano: El paisaje mental es lo que uno construyó, de lo que pudo procesar del paisaje exterior. Tuve una infancia muy fantástica y he construido a partir de allí. Vivía en una casa que tenía un jardín inmenso, lleno de árboles, plantas acuáticas, tréboles y violetas. Mi abuela tenía mesas por todo el patio llenas de cactus exóticos y coloridos. En pascuas traían corderos y los degollaban delante de mi hermano Martín y yo… para mí era fabuloso… ese mundo ritualizado. Tengo una anécdota de cuando tenía cuatro años: ¡mis abuelos nos ataban a mi hermano Martín y a mí en pavos reales (también teníamos pavos reales) y hacíamos carreras, montados en esas aves! Después de esa infancia bucólica… Fabián Luca me tradujo y con él creamos: Delirio Gaucho.
Grabo mi primer cd EDITADO POR el sello Lantower:
“El sello Lantower esconde conciertos inhallables, versiones olvidadas, RAREZAS DIGNAS de melómanos obsesivos”
Diego Fischerman, Página 12
PREMIOS NOMINACIONES Y PRESENTACIONES°°
FESTIVALES
2010 /Festival Cervantino en Azul en la Provincia de Buenos Aires,
2013 /Galas del Rio en La Paz Provincia de Entre Ríos
FIBA Festival Internacional de Teatro
FIBA Teatro Mil Santiago de Chile
TEMPORADAS
Teatro Banfield Ensamble
Temporada en el Centro Cultural de la Cooperación
Ciclo de conciertos en Clásica y Moderna.
Teatro Picadero
PREMIOS Y NOMINACIONES
Ganadora de los Premios Hugo 2011/2012
Mejor Music Hall, Café Concert y/o Varieté Musical
Mejor Intérprete en Music Hall, Café Concert y/o Varieté Musical
Nominada a los Premios ACE 2011/2012
Mejor Café Concert Alejandra Radano
Mejor Vestuario Fabián Luca
¿De dónde venimos? Se dice que cada átomo de nuestros cuerpos se fabricó en el corazón de las estrellas, esta explicación siempre me pareció profunda, elegante, hermosa. Somos los subproductos de la fusión nuclear. Elementos como el carbón, el nitrógeno, el oxígeno y el hierro no fueron creados al principio del tiempo. Fueron creados en los hornos nucleares de estrellas y la única manera para que terminaran en nuestros cuerpos fue que esas estrellas en algún momento estallaran. Todos somos polvo de estrellas. Y por una transformación refinada y extraordinaria, ahora somos capaces de mirar en la oscuridad de la noche y percibir otras estrellas brillando. Por Kevin Kelly/ Autor del libro “What technology wants”.