DESHONRADA

Diálogo entre una Maldita y un Loco
con: Marcos Montes y Alejandra Radano
De: Gonzalo Demaría
Dirección: Alfredo Arias
Centro Cultural San Martín
Buenos Aires, ARGENTINA
Estreno 2015

FANNY NAVARRO. Esta Dama fue enviada al tacho de desperdicios por sus equivocaciones personales. Esto no puede ser de tanta relevancia a la hora de juzgar sus trabajos en cine. A nadie puede importarle hoy su relación con Juan Duarte o el hecho de que su personalidad gótica la enrolara fanáticamente en el evitismo. Lo que si ocurre, es que aparece como un símbolo no solo ambiguo, sino también molesto, ya que se elije olvidarlo o suprimirlo para obviar culpas, como si esto fuera posible en un país como Argentina…

foto de GUSTAVO DIMARIO

DICE WALTER ROMERO°°°°Si el agón es la forma primigenia y primordial del teatro, Deshonrada es una montaña rusa de tensiones ya no entre la Fanny Navarro, que encarna Radano Alejandra en el mejor papel dramático de su carrera, junto al Capitán Gandhi (en la piel de Montes, con buenísimos matices) sino con ella misma sobre todo, o con los fantasmas “merodeadores” de Perón, de Evita, de Juan Duarte, de Libertad Lamarque, de la innominada Elina Colomer o del pueblo de esta patria argentina que un día ensalza y al otro defenestra. La obra toda es un ejercicio geométrico de sombras donde la Argentina se refleja en sus más tenaces claroscuros. Que el clímax dramático esté dado por temas como En carne propia, Garras o La descamisada habla de Fanny, pero sobre todo de nosotros que somos esos tangos, esas desgarraduras. Como en la Antígona Vélez del peronista y cristiano Leopoldo Marechal, que también pagó sus culpas por esos “fanatismos”, la Argentina, en esta obra de Gonzalo Demaría con puesta de Arias, es la patria que nunca entierra a ese enigmático Polinices eterno, del que no nos podemos… del que parece que no queremos librarnos.-

“Deshonrada” es el diálogo entre una maldita y un loco. En una única escena, como el vértigo de la situación lo pide, refleja en solo dos personajes un drama bien argentino. Es el del blanco o negro, el de la facción y la eterna revancha. Por eso no importa saber quién fue Fanny Navarro o quién el Capitán Gandhi, ni siquiera quiénes fueron Perón y Evita o la Libertadora. Aquí se trata de personajes casi arquetípicos de nuestra mitología nacional.
La obra fue escrita para ser actuada por Marcos Montes y Alejandra Radano. “Deshonrada” es un drama para y sobre actores. También sobre el dolor de ser argentinos.
“Deshonrada” es el diálogo entre una maldita y un loco.  Fanny Navarro y el Capitán Gandhi.

clip de DESHONRADA realizado por VANINA MILIONE.