2002 Canciones Degeneradas

 LA CLEPTOMANA by Radano

*El término “degenerado” corresponde a la definición con que el doctor y criminólogo Cesare Lombroso se refiere a una condición anormal . Los propagandistas del régimen Nazi utilizaron este concepto técnico para difamar la música atonal, los arreglos de jazz, y sobre todo, los trabajos de los compositores judíos, apropiándose así de una idea científica para aplicarla al servicio de la crítica cultural conservadora. Las consecuencias de esta transferencia de significados fueron que, el concepto de ‘degeneración’ se convirtió en nueva norma – es decir, el ideal de una música dictada por leyes de origen racial.

En términos generales se trataba de asegurar la preeminencia de la vida musical Alemana para así conformar una doctrina racial, Wagneriana y antisemita, afirmándose la convicción de supremacía Aria. Con ello, los censores dieron fin a representaciones -y a carreras- primero dentro de Alemania y después en los territorios ocupados. La mayoría de los músicos afectados -intérpretes, compositores, musicólogos y profesores- se vieron forzados a emigrar, consecuencias que hasta el momento no han sido evaluadas suficientemente.
No podemos dejar de mencionar a Kurt Weill que en su relación literaria con Bertolt Brecht habría de ofrecer a la sociedad alemana de aquellos días una obra llena de alusiones políticas y sátira.   Ignacio Villalba de la Corte.

**foto by Eduardo Salvador Torres ***make up Juan Pont Ledesma*****

*Maskulinum und Femininum  by Radano.

Be the first to start a conversation

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: