CONCHA BONITA

CATHERINE RINGER (CONCHA) y ALEJANDRA RADANO (MYRIAM)

De: Alfredo Arias/Piovani
Texto: René de Ceccaty
Música: Nicola Piovani
Personaje: Concha y Myriam
Dirección: Alfredo Arias
FRANCIA/ITALIA
Estreno 2002
Tournée Italiana y francesa

radano/arias: asociacón de lujo en paris.

Alejandro Cruz  LA NACION | ESPECTÁCULOS | TEATRO
El jueves se estrenó en el Théâtre National de Chaillot, de París, “Concha Bonita”, el nuevo espectáculo de Alfredo Arias, protagonizado por Catherine Ringer y la argentina Alejandra Radano. “Concha Bonita” es la historia de un argentino, un tal Pablo, que parte a París y allí, al borde del Sena, decide cambiar de sexo y convertirse en Concha Bonita, así, sin rodeos. “Sin ninguna duda -dice Arias en comunicación telefónica con LA NACION- el nombre del personaje central, que se transforma en título de la obra, tiene que ver, porque en juego está el tema de la transexualidad. Y ya que el personaje de Pablo decide operarse, más vale que el resultado final sea bonito (se ríe).

La idea original de este espectáculo musical apareció publicada como un cuento en un libro llamado “Folies-fantômes”, del mismo Arias. Con el tiempo, esa idea fue desarrollándose hacia una zona en la que el personaje concreta su transexualidad sin culpabilidad, hasta con cierta naturalidad.
Hace unos días, en un reportaje publicado en el diario italiano La República, Piovani sintetizó la obra de una manera que Arias destaca:

“Es la historia de un chico del barrio de La Boca que soñaba con ser Maradona y que terminó siendo una donna “.

-¿La opción es el tema de este nuevo montaje?
-Yo diría que el eje del espectáculo es la aceptación de los límites del otro. Yo tomo esa metáfora de la transexualidad porque es teatral y posee elementos festivos. Pero la historia baja a otro nivel cuando su hija Dolly, con toda su inocencia, tiene la capacidad de la aceptación y de querer a su padre/madre siguiendo los parámetros de cualquier familia.Concha deja Buenos Aires, su ciudad natal, como un tal Pablo. Cuando llega a Francia comienza a trabajar en un cabaret parisiense y al poco tiempo decide cambiar de sexo. Cosa que, convengamos, no es un cambio menor. Por eso cuando el personaje de Myriam (a cargo de Radano) vuela a París para encontrarse con Pablo, su ex marido con el cual tuvo una hija, y se encuentra con una mujer fatal “tiene un shock emocional”, apunta del otro lado del teléfono la misma Radano.

ARTICULO DEL DIARIO LE MONDE
31 GENNAIO 2005. ROMA, CONFERENZA STAMPA DELLO SPETTACOLO “CONCHA BONITA”. NELLA FOTO:AL CENTRO ALFREDO ARIAS E POI NICOLA PIOVANI, CATHERINE RINGER (CONCHA), ALEJANDRA RADANO (MYRIAM) VINCENZO CERAMI E GLI ALTRI ATTORI. ©PIERGIORGIO PIRRONE

EN EL 2006 ASUMO EL ROL DE CONCHA (REGISTRO LIVE EN ROMA)