1998 Hotel Oasis

*

Lunes 15 de diciembre de 1997 DIARIO LA NACION dice Hugo Midón:

-En “Hotel Oasis” hay cuatro actores y una actriz. ¿Es una historia de hombres?

Hay una sola mujer, pero es muy importante en la obra. Mucho de lo que pasa gira alrededor de ella. Al Oasis van llegando personajes que están inspirados en gente que yo conocí. Tipos muy locos, abiertos, generosos, contradictorios, vitales, muy artistas. Como el caso de Bonino.

(Breve referencia. Se trata de un artista cordobés que marcó con su estilo a la gente de teatro que era muy joven en los años sesenta. En los últimos días y en sucesivas entrevistas, el nombre de Bonino apareció en boca de Gasalla y Perciavalle, Enrique Pinti, Marilú Marini y Renata Schussheim, luego de mucho tiempo sin que se escuchara hablar de él.) “Esta historia -continúa Midón -no tiene nada que ver con la de Bonino, pero como imagen influyó mucho durante la creación en este espectáculo. El personaje que hace Catarineu es resultado de lo que despertó en mí Bonino, que tenía un modo especial de estar en la vida, un poco en el aire, despojado de equipaje.”

Boxeadores en decadencia, prostitutas desempleadas, vagabundos y protoartistas. Son recreaciones de buscavidas varios que Midón conoció durante su infancia, cuando la vida lo llevó a asomarse a esos hotelitos “de cero estrellas” (sic) que había en el viejo barrio de Belgrano.”Lugares de aterrizaje de gente que estaba en la lona o que trataba de hacerse un lugar -recuerda el director-. Eran edificaciones señoriales que habían sido mansiones, pero que adentro estaban puestas de un modo muy berreta. El balcón, de noche, era como una película de Fred Astaire; y el interior, de muebles hechos con cajoncitos.”

La escenografía, de Alberto Negrín, se apoya en la evocación de ese espacio, además de que todo estará sumergido en la recreación de un oasis de verdad. “Afuera, la noche maravillosa; el balcón como frontera; y adentro, todo anclado y metido en el agua, con los muebles a la deriva”, sintetiza así Midón a lo visual y, también, al espíritu del proyecto.

El staff también incluye a Doris Petroni (coreografía), Mónica Toschi (vestuario) y Jorge Pastorino (iluminación), con funciones -desde el 6 de enero- de jueves a domingo, a las 21.

Pablo Zunino.

Be the first to start a conversation

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: