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ALBRICIAS________________no son canciones de moda

Leda Valladares y María Elena Walsh constituyeron una de las colaboraciones más valiosas de la música popular de argentina y al reunir éste conjunto de melodías populares españolas, produjeron como acto de maestría, un decidido reconocimiento a la tradición hispana.
“Canciones del Tiempo de María Castaña”, es un álbum altamente sofisticado, ofreciendo una relación atemporal de las diferentes asimetrías en las construcciones históricas. Estrechamente ligado al folklore criollo, bordeando las influencias arábigo-andaluzas que rueda desde México al Río de la Plata, estas canciones surcan tópicos como, la visión del animal en la sociedad, el reconocimiento a la tradición hispana, el conflicto entre Oriente y Occidente, la inmaterialidad del sonido, la revelación de una historia de amor vedado y la traición del lenguaje.

CANCIONES DEL TIEMPO DE MARIA CASTAÑA

01-YA SE MURIÓ EL BURRO (Salamanca)
02 -DE LOS ALAMOS VENGO (Siglo XI)
03- REMENDE (Asturias)
04- ROMANCE DEL CONDE OLINOS (Castilla, Siglo XVI)
05- AL OLIVO, AL OLIVO (Asturias)
06-TRES MORILLAS (Morisca, Siglo III)
07- EN QUE NOS PARECEMOS (Santander)
08- YA SE VAN LOS PASTORES
09- ROMANCE DEL ENAMORADO Y LA MUERTE( Siglo XVI)
10- A LA MAR FUI POR NARANJAS (Asturias)
11- TRES HOJITAS (Asturias)
12- ERES ALTA Y DELGADA (Castilla)
13- PICARO MOLINERO (León)
14-NAVEGANDO Y NAVEGUE (Asturias)

*Desde la visión de la numerologia el significado del número 14 está relacionado con el concepto del movimiento perpetuo y con la eventualidad de experimentar todo lo posible en la vida.

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“Cantar no es divertido. Cantar es arrancarse los costados. Salir para adentro. Entrar para afuera” Leda Valladares.

MARIA CASTAÑA
Protagonista de importantes hechos de la historia de Galicia, lideró una revuelta contra el señor feudal, fray Pedro López de Aguiar, obispo de Lugo, a finales del siglo xIv. Esta mujer real, de carne y hueso, compartiría el destino de millones de mujeres, una rebelde que se convirtió en una leyenda popular.
LEDA
“No soy una investigadora que canta, sino una cantora que investiga”
. Poeta, compositora autodidacta, musicóloga, y recopiladora del folclore argentino, Leda Valladares fue clave en la transmisión de nuestra música.
MARIA ELENA
Poeta, compositora, cantante, dramaturga, guionista, narradora o como a ella le gustaba llamarse: “cupletista”. El legado de María Elena Walsh, nos ofrece intersecciones, márgenes y bordes animándonos a profundizar en su obra recordándonos que: “Quien no fue mujer, ni trabajador, piensa que el ayer, fue un tiempo mejor, y al compás de la nostalgia, hoy bailamos por error”.
La selección de canciones tradicionales españolas que componen el ep CANCIONES DEL TIEMPO DE MARIA CASTAÑA ofrece una relación atemporal de las diferentes asimetrías relacionales en las construcciones históricas. Estos tres personajes y el álbum icónico en cuestión, nos permitió una relectura musical, visual y coreográfica de este conjunto de melodías populares españolas, que son un decidido reconocimiento a la tradición hispana que Walsh y Valladares llevaron a cabo aunandolas con maestría.
Estas canciones que atraviesan tópicos como, la visión del animal en la sociedad (como parte fundamental del entramado económico y estético de los pueblos), el reconocimiento a la tradición hispana, el conflicto entre Oriente y Occidente, la inmaterialidad del sonido, la revelación a través del canto exclamado de una historia de amor vedado y la traición del lenguaje funcionarán como coordenadas que atravesarán la disquisición de este material.
A partir de estos conceptos, desarrollaremos entramados e intervenciones sonoras, coreográficas y visuales que van a sostener a estas canciones, algunas de las cuales osamos incluirles versos omitidos por Leda y María. El énfasis sobre el concepto espacial, será determinante, dándole otros relieves a este material. En cuanto a cómo y dónde presentar el proyecto, se intentarán privilegiar los lugares no convencionales y la NO UTILIZACION de amplificación de la voz y la guitarra por medio de micrófonos.
El estudio de la construcción de la imagen fotográfica, será de vital importancia, ya que le dará identidad visual anclando en el presente este material pasado y extraordinario, fruto de la certera recopilación que han hecho Valladares/Walsh.

¡Albricias! NO SON CANCIONES DE MODA, these are not fashionable songs, son retratos sonoros de nuestro inconsciente musical.

¿Cuál es su mayor defecto y virtud?
MARIA ELENA WALSH: Mi mayor defecto, es ser incapaz para las relaciones públicas. Y mi virtud más sobresaliente, es poder tomar diariamente el café con leche.

“Conocer los grandes asuntos universales y nucleares en todo viaje de la vida, son las raíces”
Joan Garriga.